miércoles, 15 de abril de 2015

Cinematographic: Big Hero 6



¡Hola, lectores! Hoy, como habéis podido leer en el título, traigo la reseña cinematográfica del más reciente largometraje de Disney: ¡Big Hero 6!
Y os preguntaréis, ¿cómo puede ser que no la hubieses visto todavía, siendo como eres una fan incondicional de la animación y de Disney? Bueno... Pues ahora os lo cuento, pero básicamente, la culpa es del hype, jeje.
Dicho lo cual... ¡Dentro reseña!



BIG HERO 6 - CHRIS WILLIAMS, DON HALL

SINOPSIS: En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la adicta a la adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genio de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio.

DATOS:
Título original: Big Hero 6
Duración: 108 min.
Voces en inglés: Ryan Potter, Scott Adsit, Daniel Henner, T.J. Miller, Genesis Rodríguez, Jamie Chung, Damon Wayans

PUNTUACIÓN: 9'5

Y los minions dicen...
En una escala del 1 al 10, ¿cómo definirías tu amor por Hiro?

MI OPINIÓN:

Como ya he comentado antes, he tardado mucho en ir a verla. Mucho. Muchísimo. Estaba sufriendo y viéndomelas canutas por youtube y tumblr, especialmente, para no comerme ningún señor spoiler, y aún así ya tenía alguna idea previa al llegar al cine. Y la pregunta es... ¿por qué? Bueno, en primer lugar porque esta vez nadie fue persuadido para acompañarme al cine. Y la segunda es, en realidad, culpa del último filme de Disney: efectivamente, ha habido tantísimo hype con Frozen (que, pese a que me gustó como ya dije en la reseña, no me parece ni mucho menos lo mejor de la compañía) que tenía miedo, o bien de que no se hubiesen esforzado tanto en esta película, o que en compensación por la peli de princesas aquí no hubiese ni un vestigio de mi fantasía favorita... Yo qué sé. Pero la cosa es que, cuatro meses después de su lanzamiento, estando yo por Francia sin nada que hacer, mi prima me propuso que fuésemos al cine y resultó sencillamente inevitable. ¿Conclusión?
Enamoradita estoy.

*RESUMEN PERSONAL*
Me enamora
Hiro tiene 14 años, un talento innato para la tecnología, y adora por encima de todo las peleas ilegales de robots, que tienen lugar en los rincones de la ciudad de San Fransokyo. Pero cuando su hermano Tadashi, al que Hiro está tremendamente unido le muestra lo que él y sus amigos hacen en la Universidad de San Fransokyo, Hiro cambia radicalmente de idea y comienza a trabajar tanto como puede para conseguir formar parte del grupo de Tadashi. Allí se encuentran GoGo, una chica adicta a la adrenalina, Honey Lemon, apasionada de la química, Wasabi, experto en rayos láser, Fred que... Bueno, es un erudito en cómics; y el trabajo experimental del hermano de Hiro: un robot asistente médico personal llamado Baymax.
Pero en medio de todo esto se envuelve una trama de conspiración liderada por un misterioso hombre enmascarado, que obligará a Hiro y sus amigos a cambiar radicalmente el empleo que hacen de sus increíbles habilidades... Porque cuando la ciudad se enfrenta a un villano, nada puede salvarla excepto los héroes.

*MI OPINIÓN*
En cualquier reseña de Big Hero 6 que veáis, se os dirá que la película está dividida en dos partes. En mi caso, aunque también las aprecio, me costó un rato hasta después de salir del cine darme cuenta de estas, y opino que es porque están magistralmente entremezcladas, en una trama con un final sí, algo previsible, como todo buen filme de animación, pero que cuenta con la coherencia y la sencillez funcional que yo eché de menos en Frozen. 
Por un lado, encontramos la parte que hará las delicias de los niños: la acción, las batallas llenas de explosiones, los súper equipamientos y súperpoderes de los héroes, donde Disney despliega una vez más todo su arsenal visual en un festín de colores, figuras y texturas para nuestros ojos. Pese a que de vez en cuando se echa de menos una buena película en 2D como las que hemos visto toda nuestra infancia, hay que admitir que el uso de CGI es capaz de hacer auténticas maravillas.
Y por otro lado, está aquella parte que más gustará a los adultos y que, en mi opinión, es la que le da toda su fuerza a Big Hero 6: la parte emotiva, que ha conseguido como pocas veces en las películas
para niños conmover sin ser cargante ni empalagosa: la historia de cómo un niño como Hiro, que se encuentra en mitad de la etapa más difícil de su vida, la adolescencia, y que acaba de pasar por lo peor, lucha por seguir sus sueños y vivir su vida con la ayuda del gordinflón más tierno de la animación: Baymax.
Lo que me lleva irremediablemente a los personajes. Empezando por este mismo, Baymax está tan bien construido pese a ser un robot que casi parece humano. Cómo va aprendiendo, cómo intenta cuidar de Hiro ante todo, lo educado y tierno que es, con todos esos momentazos de humor que regala sin tener que forzar la risa, se gana un hueco en tu corazón en el mismo momento en que aparece en escena.
También, cómo no, tenemos a Hiro (del que estoy locamente enamorada aunque sea un dibujo animado de 14 años), un protagonista en el que la compañía de animación por antonomasia ha sabido reflejar los problemas que suponen su edad perfectamente, tan bien como sólo recuerdo que lo hiciese Pixar en Los Increíbles con Violeta (mi personaje favorito de la historia forever & always). Me encanta que Disney haya sido capaz de hacer patentes todas las imperfecciones de cualquier persona tan, tan bien, presentándonos como ya viene haciendo bastante tiempo todo un juego de claroscuros, tanto en buenos como en malos. En contrapunto con esta visión encontramos al hermano de Hiro, Tadashi, al que yo creo que se presenta más desde el punto de vista del niño que de una visión objetiva, pero eso no hace más que aumentar tu cariño hacia él.
Pasamos al resto de los héroes que componen Big Hero 6. Y aquí, voy a hacer un paréntesis en sus personalidades para volver a centrarme en la animación; no en lo bien o lo mal hecha que está, sino en un tema algo más controvertido.
Desde hace años se está reivindicando que, si un problema tienen las películas de dibujos (y, muy especialmente, las Disney), es su poca variedad de físicos (más concretamente femeninos), tanto en cuestión de etnias como de estructura corporal. Todavía no hemos conocido una princesa que no cumpla como mínimo el 90, 60, 90, y hay una mayoría blanca innegable en los personajes principales.
Tal y como lo veo yo, esto se ha ido mejorando con el tiempo: comparemos las cinturas casi invisibles de Jasmine y Ariel con el vestido de Merida al que le saltan las costuras, o incluso las curvas (aún siguiendo en una línea de figura de supermodelo) de las que hace gala Elsa con su vestido de hielo. Sin embargo, me parece que Disney ha dado el gran paso aprovechando la falta de "princesas perfectas" de Big Hero 6.
No puedo explicar con palabras lo feliz que me hizo ver cuán diferentes eran los dos personajes
Mi felicidad ^^
femeninos más principales (Honey Lemon y GoGo) la una de la otra: y pese a que la primera es delgada, recta y alta hasta un punto casi caricaturesco, me pareció fantástico presentar a una chica, por la edad del personaje ya una mujer, que carece prácticamente de curvas sin necesidad de recurrir al aspecto aniñado e infantil de Rapunzel. Porque ese tipo de personas existen, son reales, y así deberían reflejarlo las películas de animación.
Aún así, quien verdaderamente me emocionó fue nuestra otra "prota": GoGo. Os meto en contexto: GoGo (además del hecho de que presenta rasgos asiáticos, la primera vez que Disney se lanza a ello desde que comenzó con el CGI) ADORA la velocidad y, sobretodo, las motos, bicis, etcétera. No puedo decir que yo comparta esta afición, jeje; pero desde que tenía ocho años hago ballet a un nivel, no profesional, pero sí algo exigente, y costó poco tiempo que se me empezase a notar en las piernas, especialmente, es esfuerzo físico que le dedicaba todas las semanas.
GoGo no es ni mucho menos, una chica con sobrepeso. Ni siquiera algo rellenita, pese a que Disney tendrá que atravesar también esa barrera en algún momento. Pero, aunque su torso es más bien delgado, cuenta con unas caderas llamativas y unos muslos propios de una persona que dedica cada minuto de su tiempo a la velocidad, por lo que yo casi empecé a dar botes de felicidad en medio del cine ^^.
Para terminar, como siempre, os hablo un poquito de final: no voy a decir que sea sorprendente, ni inesperado, porque estaría mintiendo; pero es un gustazo ver que mantiene el nivel del resto de la película y ver resuelto el precioso mensaje que esta conlleva.
 
*EN RESUMEN*
No puedo menos que recomendaros Big Hero 6 encarecidamente. Con una animación brillante y con la que empezamos a ver físicos algo diferentes, una historia divertida a la vez que tierna y emocionante, me parece que este es uno de los mejores filmes de animación que la compañía ha sacado últimamente.

¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado y que os animéis a verla :D.
¡Un besazo!

2 comentarios :

  1. Un giro para Disney, realmente llevar a la pantalla grande un cómic como lo es Big Hero 6 es un gran reto para ellos, ya que cuando hablamos de Disney nos viene a la mente magia y princesas. Romper con los paradigmas está bien y la forma en que lo hicieron fue muy acertada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo; es una pena que Disney, tan encajado en el rol de las princesas. no se lance a hacer más obras maestras como esta, que quizá no cuenten con las grandes escenas musicales, ni con el mismo despliegue de fantasía, pero que son tanto o más mágicas que aquello por lo que la compañía es conocida.

      Eliminar