martes, 30 de junio de 2015

Reseña: La chica del león negro

¡Hola, hola, lectoruelos! ¿Qué tal estáis sobrellevando el calor? Pues aprovechando el tiempo libre que este nos deja, ¡aquí os traigo la reseña de una de mis primeras lecturas veraniegas!

LA CHICA DEL LEÓN NEGRO - ALBA QUINTAS GARCIANDIA

SINOPSIS: Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

DATOS:
Páginas: 258
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editorial: Plataforma Neo
Saga: -
Precio: 15,90

PUNTUACIÓN: 9,5

Y los minions dicen...
¡Viva España y sus autor@s!

MI OPINIÓN:

6 de junio. Feria del Libro. Cientos de stands tientan a los incautos lectores con sus miles de novedades editoriales, clásicos... ¿Y quién se lleva el premio?
Pues, en mi caso, una chica majísima, jovencita y súper sonriente a la que tuvimos la oportunidad de preguntar algunas cosillas con motivo de la BLC (y que, por lástima y por la cola inacabable al sol que tenía no me pudo firmar la novela): lectores, ¡es un honor para mí poder decir, por segunda vez en lo que va de año,que en España tenemos autoras de juvenil tan estupendas como Alba Quintas Garciandia! No por nada, La chica del león negro se ha llevado el Premio Extraordinario de la III Convocatoria de La Caixa/Plataforma.

*RESUMEN PERSONAL*
Cada noche, Serena entra en el delirante (nunca mejor dicho) mundo que supone la última salida de todos los artistas frustrados: Némesis. Allí, acompañada siempre por su misterioso león negro, la
joven investiga incansablemente desde hace dos años, huyendo de las garras de Melancolía, Locura, etcétera, con el fin de encontrar respuestas sobre el amor de su vida, Pascal, y el peligroso trastorno que éste sufre. Sin embargo, en la ciudad de las tinieblas, que ejerce tal atracción irremediable sobre ella, nadie deja escapar sus secretos como si nada, y ni siquiera del narrador que te acompaña en tu viaje tienes la posibilidad de conocer algo hasta el último momento...
"Bienvenido a Némesis, intruso."

*MI OPINIÓN*
¿Para qué negarlo? Mis expectativas al empezar la novela no eran, ni mucho menos, bajas: lo poco que había oído de la autora, tanto en mi paseo por diferentes blogs y canales como en mis investigaciones sobre los Premios Jordi Sierra i Fabra (con el que Alba Quintas fue galardonada en 2012), eran maravillas. Por ello, pese a que mi objetivo al llegar a la Feria era comprar otra novela suya, Globe, no me fui disgustada al poder hacerme con La chica del león negro, y lo devoré con unas ganas que, por suerte, se han visto satisfechas.
¿Y por dónde empezar, cuando son tantas las cosas buenas que se pueden decir? Sin duda, una de los puntos más fuertes que tiene esta obra es el maravilloso y a la vez espeluznante mundo que la autora ha creado en menos de 300 páginas sin parecer por ello precipitado. Némesis está tan bien ideado que da pena saber que tus conocimientos sobre la ciudad acabarán una vez que lo haya hecho la historia de Serena, y es que el lugar, sus intrigas, sus Delirantes, sus rincones, te atrapan desde la primera página y ya no te sueltan. Es increíble lo identificado que te sientes con esa imagen, y al poco te sorprendes a ti mismo pensando en cómo sería conocer las peculiaridades de cada uno de los señores del Delirio... Hasta que te das cuenta de que has pasado a conformar uno más del flujo inacabable de visitantes de este universo único.
El estilo de la autora es, en parte, culpable de que, pese a la brevedad de la novela, no tengas prácticamente en ningún momento la sensación de ir andando a trompicones. Su pluma es fluida y ligera, pero no por ello deja de detenerse en las descripciones cuando es necesario, evocando unas imágenes muy nítidas y que favorecen esa inmersión en Némesis que ya he comentado. Puede que no tenga prácticamente ni idea de cómo son físicamente los personajes principales, pero ni falta que hace: prefiero mil veces conocer, como conozco, sus pensamientos, o los lugares que frecuentan.
Quizás, aun así, sean los personajes principales uno de los puntos menos "brillantes" de la novela. No quiero decir con esto que estén mal, ni mucho menos: pero comparados con el terror que se agarra a tus huesos cada vez que hace su aparición en escena uno de los Delirantes, que te absorben con cada palabra hasta desaparecer, Pascal, y sobretodo Serena, no llegan a transmitir esa sensación a menudo. Además, he de añadir que me influye negativamente el que ahora esté leyendo Prohibido, de Tabitha Suzuma, donde se hace una de las mejores exploraciones a un personaje... Diré "psicológica y mentalmente complicado", aunque no sea lo más acertado, que he leído jamás. El retrato de La chica del león negro, también porque no lo permite la longitud y el ritmo de la novela, es más débil, sin por ello no dar pasajes fantásticos que te oprimen el corazón mientras los lees... Como el final.
Foto de la autora
Porque menudo final, señoras y señores. De los que se te clavan muy adentro y, cuando llegas a la página de los agradecimientos, todavía estás tratando de asimilar; casi se me escapa la lagrimita.
Poco más que decir: por comentar algo "menos bueno", decir que no me gustó mucho el "puntito aleccionador" de Serena defendiendo que no entiende a todos esos artistas que prefieren sumergirse en las garras de los Delirantes en vez de trabajar con su propia creatividad aunque, al final, este queda justificado, con lo que tampoco tengo derecho a quejarme :).

*EN RESUMEN*
La chica del león negro es una de esas novelas que te hacen sentir orgulloso de la literatura de tu país. Con una escritura cuidada, adictiva y absorbente, y ubicada en un mundo tan bien delineado que por momentos da miedo quedarse atrapado en él, Alba Quintas Garciandia nos ofrece una de las mejores apuestas de juvenil de este año. ¿Habría que pulir algún detalle? Quizá; pero si con 20 añitos la autora ya escribe así, está claro que no va a ser más que una cuestión de tiempo :D.

¡Y esto ha sido todo! ¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Os apetece? ¡Un besazo y feliz verano!